Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 8 de mayo de 2010

Reflexiones sobre las propuestas didácticas para 1º de ESO

CONCLUSIONES 1º DE ESO
COMPRENSIÓN: Comprender un texto es hacerse una representación mental del significado de ese texto.
  • REPRESENTACIÓN MENTAL: Aúna dos dimensiones:
a) Dimensión multiestructural: Jerarquización de ideas.
Conceptos de micro (progresión temátcia) / macro (Resumen, tema) / superestructura (Tipos de textos).

b) Dimensión multidimensional:
b.1) Dimensión textual: Significados, conceptos, presuposiciones, supuestos, inferencias...
b.2) Dimensión situacional: Conocimientos que el lector aporta para comprender el texto (conocimiento del mundo e interés por dotar de sentido al texto).

PREMISAS COMPARTIDAS: Partiremos de las mismas acciones que nosotros hemos llevado a cabo durante las sesiones:

1. Dotar al acto de leer de una importancia de la que ahora carece, ya que dicho acto está siempre asociado a la consecución de otros objetivos.
Para ello puede que la propuesta “leer por leer”, es decir, leer en clase en 1º de ESO, pueda aportar soluciones a los problemas de comprensión textual. Si nosotros le otorgamos una importancia real a la lectura, es posible que nuestros alumnos acaben dándosela.
2. Seleccionar las lecturas teniendo en cuenta la competencia lingüística de nuestros alumnos. De esta tarea depende fundamentalmente nuestro éxito y, por tanto, el de ellos. “Incluso el escritor , que ni conoce ni tiene físicamente presentes a sus posibles receptores, prefigura una imagen ideal del tipo de personas a quienes le gustaría que estuviera dirigida su obra, y se construye un modelo de destinatario". Introducción a la pragmática, Victoria Escandell, 1996.
3. Iniciar los actos de lectura en clase con una lectura en voz alta de los textos que se vayan a trabajar por parte del profesor.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD QUE NUESTROS ALUMNOS DE 1º DE ESO TIENEN PARA HACERSE UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SIGNIFICADO DE DIFERENTES TEXTOS?
Hemos trabajado la dimensión multiestructural:
  • Ejemplos de nuestros textos: Título de texto y Dpto
Jerarquización de ideas
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
Hemos trabajado la dimensión multidimensional:

  • Ejemplos de nuestros textos: Título del texto y Dpto
Dimensión textual
Dimensión situacional

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