- REPRESENTACIÓN MENTAL: Aúna dos dimensiones:
Conceptos de micro (progresión temátcia) / macro (Resumen, tema) / superestructura (Tipos de textos).
b) Dimensión multidimensional:
b.1) Dimensión textual: Significados, conceptos, presuposiciones, supuestos, inferencias...
b.2) Dimensión situacional: Conocimientos que el lector aporta para comprender el texto (conocimiento del mundo e interés por dotar de sentido al texto).
PREMISAS COMPARTIDAS: Partiremos de las mismas acciones que nosotros hemos llevado a cabo durante las sesiones:
1. Dotar al acto de leer de una importancia de la que ahora carece, ya que dicho acto está siempre asociado a la consecución de otros objetivos.
Para ello puede que la propuesta “leer por leer”, es decir, leer en clase en 1º de ESO, pueda aportar soluciones a los problemas de comprensión textual. Si nosotros le otorgamos una importancia real a la lectura, es posible que nuestros alumnos acaben dándosela.
2. Seleccionar las lecturas teniendo en cuenta la competencia lingüística de nuestros alumnos. De esta tarea depende fundamentalmente nuestro éxito y, por tanto, el de ellos. “Incluso el escritor , que ni conoce ni tiene físicamente presentes a sus posibles receptores, prefigura una imagen ideal del tipo de personas a quienes le gustaría que estuviera dirigida su obra, y se construye un modelo de destinatario". Introducción a la pragmática, Victoria Escandell, 1996.
3. Iniciar los actos de lectura en clase con una lectura en voz alta de los textos que se vayan a trabajar por parte del profesor.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR LA CAPACIDAD QUE NUESTROS ALUMNOS DE 1º DE ESO TIENEN PARA HACERSE UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DEL SIGNIFICADO DE DIFERENTES TEXTOS?
Hemos trabajado la dimensión multiestructural:
- Ejemplos de nuestros textos: Título de texto y Dpto
Microestructura
Macroestructura
Superestructura
Hemos trabajado la dimensión multidimensional:
- Ejemplos de nuestros textos: Título del texto y Dpto
Dimensión situacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario