Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

jueves, 22 de abril de 2010

Cortazar



INSTRUCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA

  • Actividades propuestas por el Departamento de Matemáticas.


  1. ¿Cuántos ángulos rectos puede contener un polígono convexo de 10 lados? ¿Y uno cóncavo?

  2. ¿Qué forma deben tener los peldaños de una escalera de caracol? ¿De qué factores depende?

  3. ¿Qué relación tienen las palabras hélice y helicoide?

  4. Queremos construir una escalera cuyos escalones tengan una contrahuella de 18 cm de alto y 2 cm de espesor y el peldaño tenga 26 cm de huella y 2 cm de espesor. Para conseguir una altura de 3 m, ¿Qué longitud tendrá?

  5. Si los peldaños tienen 1,25 m de ancho, ¿Cuánto mármol necesitamos?



  • Preguntas de lengua para APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS

  1. ¿Cuál es la persona del narrador? Cita un fragmento en que aparezca.

  2. ¿Cuál es el tono del relato? ¿cómo lo consigue? Cita los recursos.

  3. ¿Es un texto objetivo o subjetivo? ¿Por qué? ¿Qué recursos utiliza el autor para conseguirlo?

  4. ¿Contribuyen las figuras retóricas al significado del texto? ¿Cómo? ¿Cuáles son?

  5. ¿Qué relación hay entre el tema del relato y los recursos literarios empleados, el estilo, etc.?

Preguntas para HISTORIA VERÍDICA

  1. ¿Cuántas escenas tiene el relato? ¿cuáles son?

  2. Estructura del relato.

  3. ¿Cuáles son las figuras retóricas que presiden el relato y en las que descansa su efecto?


  • CIENCIAS SOCIALES

A - El diario

1 – Medios de comunicación:

a) Enumera – Los que conoces

Los que utilizas

b) Menciona cabeceras de prensa de varios países

c) Menciona cabeceras de revista de varios países

d) ¿Quién controla los medios de comunicación?

e) ¿Dónde hay más medios de comunicación, en los países desarrollados o en los subdesarrollados?

B – Tema para un tapiz

1 – Sistemas de comunicación:

a) ¿Cuáles, además de las palomas mensajeras, se han utilizado en la historia?

2 – Busca información de la evolución de los conocimientos técnicos en la historia a través de los avances en la investigación de nuevas armas

C – Aplastamiento de las gotas

a) Explica el ciclo del agua

b) Explica los siguientes aspectos referentes a la lluvia:

- Tipos de lluvia

- Origen de la lluvia. Las presiones. Las borrascas. Los frentes

  • Física y química

TEXTO 2

  1. ¿A qué sustancia se refiere el texto?

  2. ¿Es una sustancia pura o una mezcla?

  3. ¿Es un elemento o un compuesto?

  4. ¿En qué estado se encuentra?

  5. ¿Qué enlace se da entre sus átomos?

  6. Justifica, según los electrones de valencia, ¿ por qué la fórmula de la molécula de agua es H2O?

TEXTO 5

Suponiendo una escalera de cinco peldaños y de 25 cm cada uno de ellos, calcula para una bola de 300 gramos de masa:

  1. ¿Cuánto valdrá su energía potencial en el punto más alto?

  2. ¿Cuánto valdrá su energía cinética al llegar al suelo?.

  3. La velocidad cuando está en el 2º escalón.

  4. ¿Cuál será la velocidad con la que llega al suelo?

  5. Expresa el resultado en unidades del S. I.

No hay comentarios: