Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

jueves, 22 de abril de 2010

Matadlos a todos

El 20 de julio de 1209 el ejército cruzado se halla ante las murallas de Beziers. El obispo da a Arnaud Amalric la lista de los herejes que quedan: doscientos veinte simples “creyentes” a cambio de la promesa de que los demás habitantes serán respetados si la ciudad se rinde. Pero los cónsules electos de Béziers tienen demasiado honor para aceptar tal trato. El obispo exhorta entonces a los católicos a que abandonen la ciudad para ponerse bajo la salvaguardia de los cruzados, pero la gran mayoría de los católicos responden igual que sus cónsules.


El 22 de julio, un grupo de defensores no puede contener las ganas de hacer una salida en pleno día para ir a plantar cara los asaltantes. Ante lo cual, el jefe de los mercenarios inicia un ataque. Los de Beziers, sorprendidos se retiran, pero los mercenarios que los persiguen llegan al mismo tiempo que ellos hasta una de las puertas de la ciudad, apoderándose de ella. Ante tan inesperada ventaja, los cruzados asaltan en masa. Pronto la situación de los sitiados es desesperada: la población se mete en las iglesias buscando asilo en ellas, y los sacerdotes hacen repicar las campanas y se revisten de sus ornamentos. Al preguntarle sus soldados cómo distinguir a los cataros de los católicos, Arnaud Amalric les responde con la frase ya célebre: “¡Matadlos a todos; Dios reconocerá a los suyos!”. Así todos los habitantes de Beziers fueron muertos sin piedad y sin excepción: hombres, mujeres, niños, y sacerdotes en las iglesias y al pie de los altares.


Beziers tenía entonces 20.000 habitantes, población que había incrementado con muchos campesinos llegados con su familia y ganado, a refugiarse tras las murallas del azote de la guerra. Tras la matanza Arnaud Amalric, abad general de la Orden de Citeaux, escribió inmediatamente al Papa:


“Los nuestros, sin perdonar rango, sexo ni edad, han pasado por las armas a veinte mil personas. Tras una enorme matanza de enemigos, toda la ciudad ha sido saqueada y quemada: la venganza de Dios ha sido admirable”.



Texto elaborado a partir de Crónicas. (Extraído de Internet)


ACTIVIDAD PREVIA:

Lectura en voz alta. Tras leer cada párrafo se aclarará el vocabulario, si fuera necesario.


TRABAJA EL TEXTO:

La información has de obtenerla consultando diccionarios, libros o Internet.


1 – Busca información sobre:

a) Los cataros

b) Arnaud Amalric

c) La cruzada albigense

d) La ciudad de Beziers. Localízala en un mapa

e) La orden de Citeaux.

f) El contexto histórico: Francia en 1209

g) El concepto “herejía”

h) Los conceptos “fanatismo” y “fundamentalismo”


OPINIÓN

Repartidos en equipos de cinco alumnos recoged las ideas del grupo respecto a los asuntos abajo mencionados; más tarde pondréis vuestras ideas en común con los demás grupos.

  • ¿En qué consiste el fanatismo y el fundamentalismo religioso?

  • Son fundamentalistas o fanáticas las tres grandes religiones monoteístas. En que se parecen / diferencian

  • Cuando se habla de fanatismo / fundamentalismo ¿Existen relaciones entre religión y política / o / economía?

  • ¿Crees que la iglesia actual ha cambiado radicalmente con la Iglesia de otros tiempos históricos o piensas que sigue siendo igual de intransigente aunque ya no utilice la violencia física?

Emite tu valoración sobre el texto narrado


  • Física y química

  1. Localiza en el texto alguna reacción química que pueda tener lugar.

  2. ¿En qué párrafo del texto aparece?

  3. ¿Qué tipo de reacción química es?

  4. Indica: ¿cuáles serían los reactivos? ¿Y los productos?





No hay comentarios: