Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 17 de abril de 2010

El aprendiz y la prueba

TEXTO
ESTE CUENTO PARECE MÁS ADECUADO PARA 3º o 4º. TAL VEZ PARA LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA

EL APRENDIZ

– Deja eso – dijo el Maestro, severamente – sin la debida precaución podrías terminar muerto.
El chico jugaba con la piedra en su mano. Era una piedra diferente a todo, porque brillaba intensamente, pero sin brillo. Era tibia al tacto y algo irregular. Era perfecta.
– ¿Qué es lo que hace, Maestro?
– Milagros, niño. Esa Piedra hace milagros.
– ¿Qué clase de milagros?
– Transforma lo posible en imposible. Transforma los metales viles en la Sangre del Sol.
– ¿Y la Sangre es valiosa?
– Mucho. En esa Piedra se concentra la Fortuna.
El muchacho seguía inspeccionando la piedra en cada uno de sus vértices. Se sentía maravillado.
– Te he dicho que la dejaras, niño. Vamos, déjala. Muchos hombres murieron por conseguirla. Siglos pasaron hasta poder dar con ella. Esa Piedra merece algo de respeto.
El chico se dio cuenta de que deseaba la Piedra, de que amaba a la Piedra. Su obsesión, ahora, era poseerla. Pero algo se interponía entre él y ella.

CONTINÚA ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

– Maestro, ¿Usted moriría por la Piedra?
– Hijo, yo ya he muerto por ella.

CONTINÚA ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Mira lo amarillento de mi piel, mira las arrugas en mis manos y en mi cara. Mira lo blanco de mis ojos. Mira lo agitado de mi respiración. Mira mi calvicie. Hijo, la Piedra mata, pero mata despacio. Años y años de experimentos con sustancias infernales provocan daños irreparables en los organismos vivos. Pero ver la Piedra vale la pena ¡Que me importa si muero!
Las palabras sonaron en lo profundo de la conciencia de chico: «¡Qué me importa si muero!» Era un signo, y él estaba atento a los signos.

CONTINÚA ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

– ¡Que has hecho, muchacho! – gimió el Maestro cayendo, desesperado, en el momento en que su aprendiz sacaba de su vientre el cuchillo ensangrentado.

FIN

PREGUNTAS POSIBLES DEL CUESTIONARIO:
¿Has entendido todas las palabras y el sentido del texto?
¿Qué piedra piensas que era esa?
¿Y la sangre del sol? ¿Qué figura literaria es esa?
¿Fue buena la decisión del aprendiz?
¿Por qué hizo lo que hizo?
¿Tendrá un futuro aprendiz el aprendiz?
¿Qué reflexión debería haberse hecho el aprendiz antes de matar al maestro?
¿Qué resulta confuso o ambiguo en las palabras del maestro?
Analiza la estructura del cuento.
Señala el tema del cuento.
Realiza un breve ensayo bajo el título: LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD.


TEXTO
ESTE TEXTO PARECE MÁS ADECUADO PARA 3º o 4º. TAL VEZ PARA LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA.
La prueba
El joven la miró fijo y se fue aproximando lentamente a ella hasta estar totalmente en contacto. Ella tenía la espalda contra la pared, y, aunque era una posición incómoda, no se asustó, no se sacudió para liberarse. Mientras el chico la miraba en aquel acercamiento paulatino, Ione creyó entender en sus ojos que eso estaba siendo una especie de prueba. “Voy a hacerle una pregunta. Si su respuesta me gusta, la dejaré marchar. Piénselo bien... Dígame: ¿si sólo dispusiera de una plaza más en su barca de dos, y ante usted se estuviesen ahogando su hijo y su padre, a cuál salvaría, a cuál traería a su lado?”. Ione, por una vez, no tardó en contestar.

CONTINÚA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

-A los dos.
-Solo tiene dos plazas. Solo puede salvar a uno.
-Los salvaría a los dos.
-¿Y usted?
-Saltaría fuera.
-Y se ahogaría. Esto no tiene truco. ¿Acaso no me está escuchando?
-Sí
-¿Se dejaría morir?
-Sí
-¿Por qué? ¿Cree que la vida de su padre o la de su hijo valen más que la suya? Su padre es un viejo, morirá pronto, y respecto a su hijo, podría tener otro.
Ione también tenía respuesta para eso:

CONTINÚA………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

-Eso no tiene importancia. Lo importante es que le devolvería a mi padre la vida que me había dado, con el mismo valor, el respeto, la dignidad, y el sacrificio, y que mi hijo lo vería, y tendría después a su abuelo como testigo y aval de esos valores. Él tendría también hijos, y ellos dispondrían de ese capital... moral.
-¿Y?... Qué más… Siga.
-Si yo permitiera morir a mi hijo o a mi padre, ¿qué dejaría en herencia como recuerdo? Dejaría a mi familia más pobre de cuando la encontré.
-¿Y…?
- Eso es todo. Ya no hay más.
Hubo una pausa que era un palo rebuscando en el lodo. El palo no encontró nada y el joven volvió a hablar.
-¿Y toda esa mierda vale más que la vida?
-La sangre vale más que la vida, el valor que con ciertos actos se da a la vida vale más, a veces, también, que la propia vida; los lazos de la sangre valen más que la sangre misma de un individuo.
-¿Incluso si ese individuo eres tú?... ¿eh?... ¿Por qué cree que lo llaman ‘instinto de supervivencia’? ¿Por qué cree que, llegado el caso, podría hacerlo?
-Porque era yo quien estaba sobre la barca, ¿no?; pues sería yo quien podría elegir.
-¿Y…?
-El que elige es libre; es responsable y libre.
El chico pensó un instante.

FIN
PREGUNTAS PARTICULARES:
¿Has entendido todas las palabras y el sentido del texto?
¿Cuál habría sido tu respuesta? ¿Por qué?
¿Qué opinas de la respuesta que dio la mujer?
¿Qué crees que pensó al final el chico durante un instante?
¿Te atreves a continuar la historia?
¿Cuál es la trampa de esta historia? ¿Te parece un texto fraudulento?
Realiza un breve comentario personal o ensayo que, tomando como excusa o motivo el texto leído, explore el tema: LOS VALORES MORALES.

No hay comentarios: