Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

jueves, 22 de abril de 2010

Textos periodísticos Savater y Verdú

  • ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS TEXTOS MALDITA JUVENTUD y URBANIDAD Y ALGO MÁS DE EDUARDO VERDÚ Y FERNANDO SAVATER


1º TEXTO

  • Repaso de formación de palabras derivadas y compuestas. (hiperprotección, gomaespuma, autoafirmación, improvisación…

  • Analiza los lexemas y morfemas de las palabras de la pregunta anterior.

  • Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

  1. Vivimos un mundo de hiperprotección

  2. Hoy la infancia es un coto forrado de gomaespuma.

  3. Pertenecemos a una sociedad miedosa.

  4. El desfogue nocturno es una especie de exorcismo, de revancha contra una realidad desencantada.

- El uso del adjetivo explicativo/especificativo: “vertiginosas tentaciones”, “extremos delirantes”, “precariedad laboral”

- Uso del registro culto/coloquial.

- Tipología textual: el periódico: artículo de opinión.

- Opinión sobre el texto.


2º TEXTO

  • Extraer, analizar y explicar las expresiones lexicalizadas que aparecen en el texto.

  • Tipología textual: el texto argumentativo, características, los argumentos de autoridad.

  • Puesta en común, después del trabajo en grupos de cuatro o cinco alumnos, de unas NORMAS DE URBANIDAD.

  • Debate

  • Más de Lengua y literatura

Maldita juventud

Texto y ejercicio propuestos por J.E. (añadir las de los compis)

  1. Simbolismo de luz y oscuridad en el texto y figuras retóricas relacionadas.

Urbanidad y algo más.

Texto y ejercicio propuestos por J.E. (añadir los de los compis)

  1. Modalidades textuales y su relación con la estructura.

  2. Analizar la ironía: citas y sentido.

  3. Analiza el significado de las palabras: “autoridad” y “función/funcionario” en el texto. Lectura de esas palabras en contexto y definición provisional.

  4. Realiza los campos semánticos del texto que se agrupan en torno a los términos “urbanidad” y “chulo”.

MALDITA JUVENTUD

  • Actividades propuestas por el Departamento de Matemáticas.

  • ¿A cuántas personas de las encuestadas se refiere cada uno de los porcentajes del segundo párrafo?

  • Si se aplican los porcentajes del texto a los alumnos de tu clase, ¿Cuántos alumnos se pasarían con las copas? Calcula el porcentaje real.

  • Física y química

Maldita juventud

1.- Busca información a cerca de sustancias o drogas que causen alteraciones de nuestro sistema nervioso.

2.- Nombres comunes con los que son llamados ciertas drogas por los jóvenes.

  • CIENCIAS SOCIALES:

TEXTO – “MALDITA JUVENTUD” - VERDÚ

1 – Investigación / estudio de la evolución social / demográfica / económica / educativa

(1975 – 2010) en España:

I.D.H. / Formación académica / Evolución del desempleo / Tasa de

escolarización.

2 – Buscar información acerca de las bebidas alcohólicas en la historia:

- ¿Qué bebían los griegos / los romanos / los egipcios, etc?

- ¿Cuándo y dónde se elaboró por primera vez la cerveza / el vino?

- Además de la uva y la cebada ¿Qué otros productos agrícolas pueden utilizarse para elaborar alcohol? ¿Qué nombre recibe cada bebida? ¿En que lugar se elabora?

3 – Buscar información acerca del uso de las drogas en la historia:

- ¿Qué sustancias utilizaban las “brujas” / los chamanes / los miembros de la secta de los hassassin?

4 – Buscar información sobre el ocio en la historia:

- Juegos egipcios, griegos, romanos, etc.

- Origen y uso de: dados, naipes, etc.

TEXTO – “URBANIDAD Y ALGO MÁS” - SAVATER


1 – El Poder Judicial

- Definición de Poder Judicial

- Teoría de la división de poderes

- Medios de comunicación y Poder Judicial

2 – El Terrorismo. Fenómeno y evolución en la Historia Contemporáneo de España

(siglos XIX – XX)

- Investigación sobre E.T.A.

3 – El Hiyab. Investigación sobre otras prendas que la mujer musulmana utiliza para cubrirse.


No hay comentarios: