Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Capitán Alatriste

“Fue entonces cuando vi la carroza. Sería mendaz por mi parte negar que esperaba su paso, que tenía lugar por la calle de Toledo más o menos a la misma hora dos o tres veces por semana. Era negra, forrada con cuero y terciopelo rojo, y el cochero no iba en el pescante arreando el tiro de dos mulas, sino que cabalgaba una de ellas, como era habitual en ese tipo de carruajes. […]
A mí, sin embargo, no me importaba el continente, sino el contenido. Aquella mano todavía infantil, blanca como papel de seda, que asomaba discretamente apoyada en el marco de la ventanilla. Aquel reflejo dorado de cabello largo y rubio peinado en tirabuzones. Y los ojos. […]
Por esa época, Angélica de Alquézar debía de tener once o doce años, y ya era un prometedor anuncio de la espléndida belleza en que se convertiría más tarde, y de la que dio buena cuenta el propio Velázquez en el cuadro famoso para el que ella posaría tiempo después, hacia 1635. […]
Aquella mañana algo alteró la rutina. […] Ocurrió que un grupo de mozalbetes habituales de la calle se acercó a hacer burla del cochero, y este, malhumorado, echó mano al látigo para ahuyentarlos. Nunca lo hiciera. Los pilluelos de Madrid, en aquella época, eran zumbones y reñidores como moscas borriqueras –que a ser en Madrid nacido supiera reñir mejor, decía una vieja jácara-, y además no todos los días se brindaba como diversión una carroza para ejercitar la puntería. Así que, armados con pellas de barro, empezaron a hacer gala de un tino en el manejo de sus proyectiles que ya hubieran querido para sí los más hábiles arcabuceros de nuestros tercios.
Me levanté alarmado. […] Resuelto a batirme en el acto por quien, aún desde lejos y con el máximo respeto, consideraba mi dama, cerré contra los pequeños malandrines, y en dos puñadas y cuatro puntapiés disolví la fuerza enemiga, que se esfumó en rápida retirada dejándome dueño del campo. […] Hice un gesto con la mano, dirigiéndolo a un sombrero imaginario, y me incliné.
-Íñigo Balboa, a vuestro servicio –balbucí, aunque logrando dar a mis palabras cierta firmeza que juzgué galante-. Paje en casa del capitán Alatriste.
El cochero había montado y arreaba el tiro, de modo que el carruaje volvió a ponerse en marcha. Di un paso atrás para esquivar las salpicaduras de las ruedas, y en ese momento ella apoyó una mano diminuta, perfecta, blanca de nácar, en el marco de la ventanilla, y yo me sentí como si acabara de darme a besar esa mano. Entonces su boca, perfectamente dibujada en suaves labios pálidos, se curvó un poco, ligeramente, apenas un mínimo gesto que podía interpretarse como una sonrisa distante, muy enigmática y misteriosa. Oí restallar el látigo del cochero, y el carruaje arrancó para llevarse con él esa sonrisa que todavía hoy ignoro si fue real o imaginada.”
ARTURO PÉREZ REVERTE El Capitán Alatriste

Comprensión
a)¿Por qué este texto es un texto narrativo? ¿A qué subgénero pertenece? ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia?
b)Identifica y describe a los distintos personajes del texto.
c)Localiza el marco espacio-temporal de la narración.
d)Distingue en el texto la introducción, el nudo y el desenlace.
e)¿En este fragmento hay narración, descripción y diálogo? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.


Léxico
a)Busca en el diccionario el significado de las palabras que aparecen señaladas en negrita.
b)Construye una frase con cada una de las palabras de la actividad anterior.

Redacción
a)Después de leerte el texto sustituye el último párrafo por otro escrito por ti, de forma que el final cambie.


Lee el siguiente texto:

La extraña criatura perdió el control de su nave. Apretó el botón rojo, era lo único que podía hacer. Al soltarse el cinturón que lo sujetaba contra el asiento…

1.¿Quién es este personaje?
2.¿En qué lugar transcurre la historia?
3.¿De qué época se trata?
4.¿A qué problema se enfrentará el personaje?
5.¿Cómo lo podrá solucionar?
6.Imagina un desenlace para la historia.

No hay comentarios: