Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Principito





Actividades previas a la lectura (Exposiciones orales)

1.Preguntarles qué saben de la obra y del autor.
2.Enseñarles el libro para que lo vean y observen los dibujos.
3.Desmontar la idea de que se trata de un libro infantil, para niños pequeños.
4.Comentar con ellos algunas de las características de esta obra, contarles que su aparente simplicidad llega a los lectores de todas las edades porque nos habla de situaciones, de personajes, de sentimientos que son comunes a todos: lo que dice el principito podría contarlo un abuelo sabio, porque ha vivido mucho y conoce a mucha gente.
5.Pedirles una biografía para el día siguiente, con su correspondiente reseña bibliográfica, para que no pierdan el contacto con el tema que se les ha propuesto.

Actividades con el texto

1.Lectura en alto del texto.
2.Lectura individual (con lápiz).
3.Búsqueda de palabras cuyo significado se desconoce. (Semántica)
4.¿Quién habla en el texto? ¿A quién se dirige? ¿Qué les dice? ¿Para qué se lo dice? (Pragmática).
5.¿Quiénes son las personas grandes? ¿Qué les ocurre con los dibujos y los números?
6.Resumen del texto. (Comunicación: Comprensión)
7.Escribe una redacción en la que muestres tu elección: ¿Quién crees que tiene razón? (Comunicación: Composición)
8.Opinión personal sobre los textos.

Actividades posteriores al texto

1.Puesta en común de las respuestas a los ejercicios del apartado anterior y corrección de los aspectos morfológicos y gramaticales trabajados en relación con la lectura.
2.Trabajar competencias de forma explícita:
Comunicación lingüística: Interactuar mediante el lenguaje
Aprender a aprender: Acceso al saber y a la construcción del conocimiento
Autonomía e iniciativa personal:Resolver problemas y regular nuestra propia conducta
Tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información
Competencia social y ciudadana: Competencia comunicativa: conjunto de habilidades y destrezas para la convivencia. Variedades de uso de la lengua, diversidad lingüística
Competencia artístico cultural: Lectura, interpretación y valoración de las obras literarias

No hay comentarios: