Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 20 de marzo de 2010

Perplejidad y Sherezade

EJERCICIOS GENERALES: Se ofrece a los alumnos, uno por uno y por escrito, la posibilidad de continuar ciertas historias o cuentos o fragmentos de narraciones que se les han leído y/o dado fotocopiados.

La historia se ha leído hasta un momento de suspense o pre-clímax. Ellos pueden continuarlas a su gusto en cualquiera de los puntos de inflexión argumental o de ruptura prefigurados.

También se puede hacer un ejercicio de puesta en común y valoración de las continuaciones/finales alternativo/as diferentes.

Finalmente pueden dárseles por escrito las versiones de los autores (si se hace en una sesión con varios cuentos, puede dárseles al final la antología de los cuentos o fragmentos, que seguro que leerán).

Asimismo se puede hacer un cuestionario sobre cada cuento. Este cuestionario se adapta a cada cuento, se hará por escrito y se les entregará para rellenar al final junto con la versión de los autores. De este modo, al fomento de la lectura se sumará el fomento de la escritura y la reflexión a través del lenguaje.

Conviene no olvidar que todos los textos valdrían para todas las edades. No depende tanto del texto como de las preguntas que se le hagan: gramaticalmente hablando, de cualquier texto se le puede pedir al alumno que subraye los adjetivos calificativos, que es materia de 1º de ESO, o que analice sintácticamente las oraciones, algunas de las cuales no son asequibles hasta 2º de Bachillerato.


TEXTO

1º y 2º de ESO

PERPLEJIDAD

La cierva pasta con sus crías. El león se arroja sobre la cierva, que logra huir. El cazador sorprende al león y a la cierva en su carrera y prepara el fusil. Piensa: si mato al león tendré un buen trofeo, pero si mato a la cierva tendré trofeo y podré comerme su exquisita pata a la cazadora.

CONTINÚA ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

De golpe, algo ha sobrecogido a la cierva. Piensa: si el león no me alcanza ¿volverá y se comerá a mis hijos? Precisamente el león está pensando: ¿para qué me canso con la madre cuando, sin ningún esfuerzo, podría comerme a las crías?

Cierva, león y cazador se han detenido simultáneamente. Desconcertados, se miran.

CONTINÚA ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

No saben que, por una coincidencia sumamente improbable, participan de un instante de perplejidad universal. Peces suspendidos a media agua, aves quietas como colgadas del cielo, todo ser animado que habita sobre la Tierra duda sin atinar a hacer un movimiento.

Es el único, brevísimo hueco que se ha producido en la historia del mundo.

CONTINÚA …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Con el disparo del cazador se reanuda la vida.


María Rosa Lojo


FIN

PREGUNTAS POSIBLES DEL CUESTIONARIO:

¿Has entendido todas las palabras del texto?

Realiza un resumen del texto.

Según tú: ¿cuál es el sentido del cuento?

Busca e identifica las figuras literarias del texto

¿Crees que esto puede pasar en la realidad? ¿Qué tipo de ficción es: realista o fantástica? (contarles lo que pasó unas Navidades en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial (ideal para Historia), video de The Pipes of Peace, de Paul McCartney)

¿Qué significado simbólico puede tener el cuento?

¿Cuáles crees que son los temas del cuento?

¿Qué significa ese final?

TEXTO

1º Y 2º DE ESO

(PREGUNTAS DE EXTENSIÓN PARA 4º)

.

DECISIONES
Supongamos que un sujeto, caminando por la calle, encuentra por azar una m
áquina. Supongamos también que dicha máquina, ofrece dos opciones a su operador: por un lado, si se oprime un botón llega una catástrofe a nivel mundial, eliminando todo vestigio de vida en el planeta. Por otro lado, si se oprime el botón restante, la máquina libera una energía capaz de hacer que mueran en el mundo todos los niños que nazcan. Supongamos asimismo, que una vez que el sujeto ha entrado en contacto con la máquina no puede deslindarse de ella, pues ha entrado en una relación simbiótica con la misma: el sujeto, ergo, está obligado a seleccionar una de las dos opciones necesariamente.

Ahora bien, llegado este punto la decisión es mortal en cualquier caso: o se elimina todo rastro de vida o la raza humana desaparece por no poder dejar descendencia.


CONTINÚA ......................................................................................................................

……………………………………………………………………………………………………………………………….

Hay otra opci
ón también: el sujeto decide mortificar el resto de su vida conviviendo con la máquina, sabiendo que tomó una decisión en la que todo el planeta sale beneficiado, excepto él, porque aunque no lo quiera las dos perturbadoras opciones están allí, al alcance de la mano. Sólo basta un sagaz movimiento de extremidades para que todos mueran, tarde o temprano. ¿Es justo hipotecar la vida de uno sabiendo que así logra salvar a los demás? Después de todo, también el sujeto puede, por descuido y sin intención, es decir por accidente, oprimir cualquiera de los dos botones. Si este llegase a ser el caso, el lector comprensivo entenderá que no lo he hecho adrede.

FIN

PREGUNTAS DE UN POSIBLE CUESTIONARIO:

¿Has entendido todas las palabras del texto?

Realiza un resumen del texto.

Para ti, ¿cuál es el sentido del texto?


Preguntas para 4º:

Lo público y lo privado, lo general y lo particular. Realiza un breve ensayo sobre las relaciones entre lo público y lo privado, el interés público y privado, el deber con la comunidad, la libertad individual…

Reflexiona sobre las opciones de que dispone el protagonista

¿Nos pone la vida frente a decisiones tan difíciles como esta?

¿Qué significa el paso de la tercera a la primera persona al final del relato?

¿Qué otra solución encuentras tú? (continúa el cuento de otra forma).




TEXTO

1º Y 2º DE ESO

(PREGUNTAS DE EXTENSIÓN PARA 4º)


Sherezade


El gran visir tenía por costumbre pasar cada noche con una muchacha distinta y hacerlas matar al amanecer. Sólo Sherezade, gracias a su don especial para contar cuentos, logró sobrevivir a la primera noche: tan maravillado quedó el gran visir del cuento que Sherezade le contó, que le prometió salvarle la vida y otorgarle la libertad si era capaz de contarle un cuento de su agrado durante mil y una noches seguidas.

Ya habían transcurrido desde entonces mil días con sus mil noches y sus mil cuentos; cuentos mágicos y fabulosos habitados por genios, ogros, caballeros, damas, califas y bufones, que entrelazaban sus historias de amor, odio, celos, traiciones, engaños y desengaños, hasta formar el tapiz entero de las pasiones humanas. La titánica tarea que para Sherezade había supuesto cavilar todas aquellas historias la había dejado tan extenuada que no se veía capaz de imaginar ningún cuento nuevo. Y ello pese a intentarlo con todas sus fuerzas, ya que le iba la vida en ello: sabía de sobra que al gran visir no le temblaría la voz a la hora de mandarla ejecutar, e, incluso, que, si fuera preciso, no dudaría en blandir él mismo el alfanje que acabara con su vida. Sherezade pasó todo el día dándole vueltas y vueltas a la cabeza sin ningún resultado práctico. Llegada la noche, la cólera del gran visir estalló como una tormenta al ver que Sherezade no tenía ningún cuento para él. De su boca salieron los mayores insultos y blasfemias jamás oídos.

Una gavilla de cuentos, Juan Alberto Campoy Cervera

CONTINÚA……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


Cuando Sherezade se temía lo peor y daba ya por seguro que sus días sobre la Tierra habían concluido,…


CONTINÚA……………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………..

……......



Cuando Sherezade se temía lo peor y daba ya por seguro que sus días sobre la Tierra habían concluido, un sentimiento de absoluta tristeza y melancolía se apoderó del gran visir, hasta el extremo de paralizarle por competo y anular su voluntad. Cuando volvió en sí, percibió con total claridad que no podría ordenar la muerte de Sherezade, ya que…


CONTINÚA ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


…si así lo hiciera le sería imposible volver a disfrutar de sus maravillosos cuentos, a los que tanto se había acostumbrado y de los que tanto dependía. Sherezade también se dio cuenta de su extraordinario poder y se hizo construir un lujoso palacio en Bagdad, al que de tiempo en tiempo acudían emisarios del gran visir, como mendigos, inquiriendo si la señora había ya terminado su último cuento.


FIN

PREGUNTAS DE UN POSIBLE CUESTIONARIO:

¿Has entendido todas las palabras del texto?

Realiza un glosario de términos difíciles.

Realiza un resumen del texto.

Analiza la estructura del cuento.

Según tú: ¿cuál es el sentido del cuento?

Busca e identifica las figuras literarias del texto

Señala el tema del cuento.


EXTENSIÓN PARA 4º:

Reflexión sobre la función de la ficción en nuestras vidas.

La publicidad, el cine, la cultura pop como generadora de ficciones.

¿Por qué cada cultura y momento histórico parece necesitar de diferentes tipos de ficción?


No hay comentarios: