Dpto. Biología y Geología: Rocío Álvarez
Dpto. Física y Química: Manuela Morillo
Dpto. Dibujo: Adolfo García
Dpto. Inglés: Esther Moreno, Mª Luisa Sánchez, Luis Domínguez y Alejandro Fernández
Dpto. Matemáticas: Soledad Carrasco y Miguel Ángel López.
Dpto. Orientación: Jesús Rojo y José Luis Morcillo.
Dpto. Geografía e Historia: Piedad Delgado.
Dpto. Lengua castellana y Literatura: Amparo Díaz, Paloma España, Soledad Notario, José Enrique Díaz, Carlos Agejas, Antonia García, Agustina Larrosa y Mercedes Martínez.

sábado, 20 de marzo de 2010

El nombre de la rosa, Umberto Eco

EN EL SCRIPTORIUM DE LA ABADÍA

Salí de la iglesia menos fatigado pero con la mente confusa porque sólo en las horas nocturnas el cuerpo goza de un descanso tranquilo. Subí al Scriptorium, pedí permiso a Malaquías y me puse a hojear el catálogo. Mientras miraba distraído los folios que iban pasando ante mis ojos, lo que en realidad hacía era observar a los monjes.
Me impresionó la calma y la serenidad con que estaban entregados a sus tareas (...). Aquí se ve, dije para mí, la grandeza de nuestra orden: durante siglos y siglos, hombres como estos han asistido a la irrupción de los bárbaros, al saqueo de sus abadías, han visto precipitarse reinos en vórtices de fuego, y, sin embargo, han seguido ocupándose con amor de sus pergaminos y sus tintas, y han seguido leyendo en voz baja unas palabras transmitidas a través de los siglos y que ellos transmitirán a los siglos venideros. Si habían seguido leyendo y copiando cuando se acercaba el milenio, ¿por qué dejarían de hacerlo ahora?
El día anterior, Bencio había dicho que con tal de conseguir un libro raro estaba dispuesto a cometer actos pecaminosos. No mentía ni bromeaba. Sin duda un monje debería amar humildemente sus libros, por el bien de estos últimos y no para complacer su curiosidad personal, pero lo que para los legos es la tentación del adulterio, y para el clero secular la avidez de riquezas, es para los monjes la seducción del conocimiento.
El nombre de la rosa (Umberto Eco)

ESTRUCTURA DEL COMENTARIO

1)LECTURA Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO (COMPRENSIÓN)

Tras leer detenidamente el texto, el alumno desarrollará las siguientes actividades con la ayuda de diccionario, enciclopedia, etc.

Aclaración de términos y expresiones
Términos: Scriptorium, irrupción, seducción, monjes, orden religiosa, abadía, vórtice, pergamino, adulterio, clero secular, avidez, lego.

Expresiones y frases:
Irrupción de los bárbaros; saqueo de sus abadías; han visto precipitarse reinos en vórtices de fuego
“Si habían seguido leyendo y copiando cuando se acercaba el milenio, ¿por qué dejarían de hacerlo ahora?”

Otras cuestiones:
¿Qué era el Scriptorium? ¿Cuál era la función de los monjes en ese lugar?
¿Cuál debía ser la actitud de los monjes ante los libros que copiaban?
¿En que tipo de tentaciones según el texto, podían caer los legos, el clero secular y los monjes copistas?

Resumen
(---)Subí al Scriptorium (...) Mientras miraba distraído los folios que iban pasando ante mis ojos, lo que en realidad hacía era observar a los monjes.
(...). Aquí se ve, dije para mí, la grandeza de nuestra orden: durante siglos y siglos, hombres como estos (...), han seguido (...) leyendo en voz baja unas palabras transmitidas a través de los siglos y que ellos transmitirán a los siglos venideros.
El día anterior, Bencio había dicho que con tal de conseguir un libro raro estaba dispuesto a cometer actos pecaminosos, (...) lo que para los legos es la tentación del adulterio, y para el clero secular la avidez de riquezas, es para los monjes la seducción del conocimiento.

2) CUESTIONARIO DE RELACIÓN (TEXTO - CURRICULO)
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA
El clero: estamento privilegiado (importancia social, política y económica (el diezmo).
Porqué se conserva la cultura a lo largo de la Edad Media en los monasterios.
Cuáles eran las ocupaciones habituales de los monjes.
Busca información complementaria sobre los siguientes temas:
La vida monástica: aparición y desarrollo de este modelo de organización.
La orden benedictina.
Otras órdenes religiosas medievales:
Militares: templarios, órdenes españolas (Santiago, Alcántara, Calatrava)
Mendicantes, contemplativas.


3) REFLEXIÓN Y DEBATE

Actividades de ampliación
Búsqueda de información sobre: monasterio, monjes/as, órdenes religiosas actuales (funciones sociales).
Proyección de la película “El nombre de la rosa”, basada en la novela homónima.
Elementos para el debate: a) función social de la Iglesia medieval. b) La escritura como motor del desarrollo humano.
En este último apartado del trabajo -actividad de gran grupo-, .se estimulará la participación del alumno facilitando la expresión de las propias conclusiones en un ambiente de libertad y respeto.
El profesor como moderador de la sesión, propondrá algunos elementos para el análisis y, en todo caso, propiciará la puesta en común de opiniones y puntos de vista sobre los apartados del tema más relevantes.
Se trata de crear un ambiente de debate con la participación de todos en el que la defensa de las posiciones particulares, mediante la argumentación racional y la actitud crítica, sirvan para fomentar entre el alumnado habilidades intelectuales y sociales básicas:
La capacidad para expresar el propio pensamiento ante los demás de forma libre, superando el temor al ridículo o la crítica.
La libertad para hablar y el derecho a ser escuchado -hábitos fundamentales de la convivencia democrática-.

No hay comentarios: